Infraestructura y Equipamiento
Línea azul y blanca
Infraestructura Universitaria

 
 

   UAH # Gerencia # IyE # Edificios Universitarios Aumentar  Texto Disminuir  Texto Enviar por E-Mail Version Para Imprimir


Sección de Documentación
Aulario María De Guzmán

Fachada del Aulario María de Guzmán

Plano de situación del Colegio de los Basilios

Dirección Calle Santo Tomás de Aquino,3-5
Año de Construcción 1.611
Año de Reforma 1.997
Superficie Construida 8.500 m2
 
Planos
  Fotografias

 


Se trata de un edificio de nueva planta que consta de dos volúmenes: uno destinado a Aulas y otro a Biblioteca. Se inscribe dentro del proyecto de rehabilitación del antiguo Colegio de Carmelitas Descalzos o de San Cirilo construido en el S.XVII destinado desde 1882 hasta 1978 a Galera o Cárcel de Mujeres.
La rehabilitación del conjunto del antiguo Convento, prevista en el Convenio de Alcalá para la recuperación del Patrimonio universitario, se comenzó en el año 1987.

Las zonas más representativas del conjunto las constituyen: el hall de entrada (en el vacío de la nave Sur de La Galera), las aulas construidas al patio interior con orientación Norte con una resolución constructiva de nave tecnológica en vidrio y estructura metálica, y la Biblioteca, Aula Magna y despachos - departamentos con muros de fábrica y estructura de hormigón. El proyecto, en cuanto a composición y respuesta arquitectónica viene condicionado fundamentalmente por la rigidez de la edificación existente y la escala desproporcionada de sus muros en cuanto a sus relaciones de espesor, ceguedad, definición de paños y tratamiento exterior
PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA:
Carlos Clemente San Román
Guillermo Cases Tello

BIBLIOGRAFÍA
Periódico Puerta de Madrid, 10 de octubre de 1987: En busca del Alcalá perdida. El Convento del Carmen Descalzo o de San Cirilo, luego Casa Galera, por Jose Carlos Canalda Cámara. Periódico Puerta de Madrid, 10 de Agosto de 1985:; Dos cárceles antiguas serán Colegios Mayores.

  

Volver Arriba Subir

|
- -
Universidad de Alcalá - Pza. San Diego, s/n - 28801 - Alcalá de Henares (Madrid) +34 91 885 40 00