Infraestructura y Equipamiento
Línea azul y blanca
Infraestructura Universitaria

 
 

   UAH # Gerencia # IyE # Edificios Universitarios Aumentar  Texto Disminuir  Texto Enviar por E-Mail Version Para Imprimir


Centro de Artes
Colegio de San Basilio Magno

Fachada del Colegio de los Basilios
Dirección Calle Colegios, 10
Año de Construcción --
Año de Reforma --
Superficie Construida 3.500 m2
 
Planos
  Fotografias

 

Plano de situación del Colegio de los Basilios

El Colegio Convento de San Basilio Magno en Alcalá de Henares es el último edificio monumental construido en la ciudad en época barroca. Se ubica en una de las manzanas que tenía como límites: la cerca de la ciudad y la Puerta de Aguadores por el Este, la calle Roma (actualmente Colegios) por el Norte, un pasaje junto al Convento de Mercedarios Calzados al Oeste y la cerca de la ciudad y el campo por el Sur. Su fundación data de mayo de 1660.

El Colegio Convento de San Basilio Magno constituye un típico ejemplo de conjunto arquitectónico conventual cuyo estereotipo viene impuesto por las fundaciones de los monasterios medievales de la Orden de San Benito. Se organiza entorno a un claustro central, al que están anexionadas el resto de las dependencias: la iglesia, el refectorio, la sala capitular, la biblioteca, las celdas de los monjes, las cocinas, las aulas,etc. El presbiterio de la Iglesia, de planta hexagonal, constituye la gran originalidad del edificio: este tipo de planta excluida de la planificación del Renacimiento y del post -Renacimiento, solo aparece en el Barroco con Borromini. La cúpula en el interior es una cúpula semiesférica apoyada sobre las capillas que forman los contrafuertes y partiría del tambor hexagonal recibiendo la luz a través de los óculos que coincidirían exteriormente con los del tambor. En la parte superior estaba situada la linterna, funcionando como otro foco de luminosidad y rematada por una aguja y una cruz. Con este alzado la cúpula original sería más pesada que la actual (aunque estaba bien contrarrestada por contrafuertes) y de mayor elevación. Los monjes Basilios españoles ocuparon el edificio de la calle de Roma desde su fundación en 1660 hasta 1803 en que Carlos IV lo destinó a Academia de Caballeros Militares.
Aula de Música del Colegio de los Basilios
En 1836, la Desamortización de Mendizábal, que vendió en pública subasta gran parte de los bienes de las órdenes religiosas, permitió que el edificio fuera comprado por el Estado para instalar en él un cuartel y un almacén. En 1885, instalada en el edificio de la Comandancia de Ingenieros de Madrid se efectuaron diversas obras en el edificio (se enlosa, embaldosa y entarima el primer piso del convento). En 1889 se realizan obras mayores para habilitar el edificio a sus necesidades como cuartel, con lo que adquirió un aspecto interior que se conserva en gran parte en la actualidad. Durante la Guerra Civil el edificio se destinó a Cuartel de Automovilismo. Desde 1940 hasta 1948 fue Cuartel de Regimiento de Caballería y, en 1949, se destinó a prisioneros militares bajo el mando de la Brigada Paracaidista. En torno a 1970 el edificio se incendió y al poco fue abandonado por los militares. El edificio fue adquirido por la Universidad de Alcalá en 1996, aunque ya en 1987 planteó su rehabilitación integral en dos fases. En la primera se repuso (en las partes necesarias) la cubierta y se recuperó totalmente la iglesia implantando en ella los usos culturales y docentes que establecía el Convenio de Alcalá (Aula de Música); en esta primera etapa se procedió a la demolición controlada de tabiquerías y elementos añadidos que enmascaraban la esencia del edificio.
La segunda fase, que corresponde al momento presente, se centra en el acondicionamiento del ala Norte (correspondiente a la calle Colegios) para ampliación del Aula de Música,y la habilitación y acondicionamiento del ala Oeste del edificio para la instalación en ella del Aula de Danza.

 

  

Volver Arriba Subir

|
- -
Universidad de Alcalá - Pza. San Diego, s/n - 28801 - Alcalá de Henares (Madrid) +34 91 885 40 00