Infraestructura y Equipamiento
Línea azul y blanca
Infraestructura Universitaria

 
 

   UAH # Gerencia # IyE # Edificios Universitarios Aumentar  Texto Disminuir  Texto Enviar por E-Mail Version Para Imprimir

Jardín Botánico  

Vivero del Jardín Botánico
Dirección Carretera Nacional II, Km. 33,800
Año de Construcción  
Año de Reforma  
Superficie Construida 120.000 m2
 
Planos
 
Fotografias
Plano de situación del Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I, unido geográficamente a la finca "El Encín", se constituye como un elemento fundamental en el Complejo Medioambiental de Madrid. Nace con el impulso de la Casa Real y ha sido apoyado decididamente por la Comunidad Económica Europea que le ha dotado de importantes inversiones para la construcción de invernaderos y viveros. Forma parte del "Proyecto Alcalá" que incluye la rehabilitación del casco histórico de la ciudad y el crecimiento del moderno; materializa el empeño de devolver a la ciudad de Alcalá de Henares su identidad y vocación universitaria por el que en 1990 recibió del Consejo de Europa la declaración de Proyecto europeo de interés singular, que además cuenta con la participación conjunta del Gobierno Central, Comunidad Autónoma de Madrid, Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Universidad de Alcalá.

Se proyecta sobre los terrenos de la Universidad de Alcalá situados al Nordeste de la ciudad, en una depresión tectónica conocida como "Cuenca de Madrid", donde la cercanía del río Henares ha contribuido al modelado del paisaje creando amplias zonas de terrazas de depósitos aluviales.

En el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, se ha pretendido lograr una integración e interrelación permanente entre la actividad universitaria y la conservación botánica, persiguiéndose además, la total integración de los edificios en el entorno ajardinado; esto es, se concibe como núcleo del Complejo de Investigación Ambiental integrado por las facultades, institutos universitarios y centros afines, junto con un Parque Científico y Tecnológico que, en la actualidad, promueve la Universidad en colaboración con el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Sus objetivos específicos son:

- Culturales: promoción y divulgación de la temática botánica y medioambiental a todos los niveles

- Recreativos: constitución del Jardín Botánico como lugar de esparcimiento y ocio, con valores paisajísticos de relevancia (masa verde, lago, tropicárium, jardines..)

- de Investigación Científica: colaboración en las líneas de investigación de los Departamentos universitarios de Biología y Fisiología Vegetal, los institutos de investigación o las empresas establecidas en el Parque Científico Tecnológico; programas propios, reserva de espacios en viveros e invernaderos; determinación de técnicas óptimas específicas para reproducción / multiplicación y cultivo de flora natural expuesta; y experimentación y optimización de sistemas de riego, de sustratos y tierras de cultivo, de técnicas de cultivo en ambientes controlados, entre otros proyectos.

- Conservacionistas: preservación de especies vegetales amenazadas o singulares, conservación de la flora tropical.

La propuesta de la Universidad de acuerdo con el nuevo Plan Parcial, se integra en un proyecto de reconstrucción paisajístico; por ello, se parte de la adecuación morfológica de la misma a las características topográficas específicas de la parcela (los terrenos del Campus se encuentran situados entre la segunda y tercera terraza del río Henares, con un escarpado que lo divide de Oeste a Este, con un desnivel de seis a ocho metros), y las siguientes actuaciones:

- se pretende continuar la actual avenida de entrada a modo de mirador sobre la meseta baja
- se situará un Arboreto o Colección Taxonómica de árboles
- se construirá un Lago artificial, alimentado por el acuífero, con las zonas indispensables para plantas acuáticas y de rocalla.
- la meseta baja se dedicará al jardín Botánico con la zona de exposición de plantas
- los antiguos hangares de aviación se convertirán en invernadero de plantas tropicales
- se creará una zona de viveros y de apoyo a la investigación dedicada al cultivo intensivo, y al centro de recuperación y cuarentena
- se tratarán áreas extensas como parque público natural.

Interior Viveros Jardín Botánico

ARBORETUM

El Arboreto representa una colección de árboles de diferentes especies ordenados sobre la superficie de su cultivo, con un criterio sistemático basado en sus categorías taxonómicas.
Por su ubicación y su orientación en una franja de terreno SO-NE con una longitud de 190 y 110 m, constituirá una barrera física que protegerá al Jardín Botánico de los vientos más fríos configurando un microclima más templado y húmedo. Limita por el Norte con el vial principal del Campus universitario, y por el Sur coincide con el límite superior de un escarpe que marca el inicio de una pendiente que finaliza en la zona para la que se proyecta un sistema de lagunas artificiales.
Desarrollar un Arboreto independiente de las áreas de Exhibición permitirá, entre otras ventajas, separar cultivos con diferentes requerimientos de mantenimiento, del mismo modo que la aireación,limpieza y otras labores destinadas a la conservación del suelo se simplifican dado que es posible la realización de estos trabajos empleando tractores y otros medios mecánicos


ÁREA DE EXHIBICIÓN Y LAGO

Constituye el núcleo del Jardín Botánico. Las plantas se agruparán en diferentes colecciones atendiendo a diferentes criterios científicos y de uso: escuelas botánicas, plantas útiles, colecciones ornamentales, estilos de jardinería,..
El lago, además de constituir una reserva para agua de riego, permitirá la plantación de vegetación de ribera.


VIVEROS Y ZONAS DE APOYO

Se proyectan como superficies e instalaciones dedicadas a multiplicación vegetativa, reproducción, recepción o aclimatación de especies vegetales destinadas al Jardín Botánico. Ocuparán una superficie aproximada de tres hectáreas situadas en el Oeste del complejo de la Facultad de Ciencias y lindando por el Norte con el recinto del Área de exhibición.
Los viveros como primera actuación ya ejecutada inician y aseguran su desarrollo posibilitando su propia producción y aclimatación de las plantas, la puesta a punto de herramientas y maquinaria, la preparación de sustratos y abonos; en definitiva, todos los trabajos que son esenciales para iniciar y mantener la producción y el crecimiento de un parque de estas dimensiones. El Área de Apoyo se encuentra al Este de la Facultad de Ciencias, como continuación de la zona de viveros. Estos terrenos se orientan a la investigación, tanto la desarrollada por la Universidad como la llevada a cabo por Institutos y Organismos Públicos y Privados que se vinculan al proyecto.


JARDINES DE LAS CULTURAS INDÍGENAS AMERICANAS
Constituyen el homenaje que la Universidad de Alcalá dedica a los pueblos de aquel continente. Para ello se han reservado las zonas del terreno del Jardín Botánico situadas en el extremo Este.
La idea que anima este proyecto es el intercambio entre investigadores y estudiantes, destinando a cada país americano un recinto para que con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Jardín Botánico desarrolle líneas de investigación, actividades docentes, programas divulgativos agronómicos, medioambientales y culturales de su interés.


TROPICARIUM

Estará incluido en el área de Exhibición. Se proyecta la construcción de un invernadero sobre la estructura ahora en desusos de unos antiguos hangares de la aviación militar que se erigen en los terrenos del Jardín Botánico; estará dedicado a plantas tropicales (con especial dedicación a las plantas subtropicales y tropicales americanas) y subdividido en tres zonas: Trópico árido, Trópico subtropical y Trópico húmedo..
B. FINCA "EL ENCÍN"

En el año 1981 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Universidad de Alcalá y la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) con la intención de optimizar los recursos de investigación tanto personales como infraestructurales en los sectores de investigación agroalimentaria y la tecnología medioambiental en la comunidad de Madrid; para la consecución de dichos fines, el Convenio establece la vinculación de aprovechamiento de dichos recursos a la Universidad mediante la creación de un Centro de Estudios Avanzados con sede en la finca de "El Encín".

La Finca de Investigaciones agrarias constituye una reserva paisajística de suelo botánico y agrario más importante del Corredor del Henares. Con más de 500 hectáreas de superficie, en ella se encuentran los campos de experimentación y las instalaciones del Instituto Nacional De Investigación Agraria (INIA) que en estos momentos se encuentran a cargo de la Conserjería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM)

Sus funciones principales son las siguientes:
1. Servir de soporte físico a las investigaciones agrarias, ganaderas, alimentarias y ecológicas de la C.A.M.
2. Albergar Bancos de Biodiversidad de recursos fitogénicos y de razas autóctonas de ganadería ovina madrileña.
3. Ser en sí misma un proyecto de demostración que actúe como escaparate donde se muestre al agricultor todas las nuevas posibilidades que el mundo del campo le pueda dar hoy para afrontar la reconversión que supone la Política Agraria Común de la CEE.

Las principales líneas de actuación de los proyectos de investigación y desarrollo se centran en la conservación de los recursos naturales (degradación y erosión del suelo, plan de ordenación de los recursos dulceacuícolas, forestación con especies autóctonas); calidad alimentaria tanto en la obtención de materias primas como en la mejora tecnológica en el campo de la transformación y conservación de los productos alimentarios; así como en sistemas alternativos para el sector primario que permitan obtener un proyecto de mayor calidad y pureza de origen disminuyendo costes, esfuerzo de trabajo y respetando el medio ambiente.

  

Volver Arriba Subir

|
- -
Universidad de Alcalá - Pza. San Diego, s/n - 28801 - Alcalá de Henares (Madrid) +34 91 885 40 00