Convento del Carmen Calzado

Dirección Santa Úrsula, 8
Año de Construcción 1.635
Año de Reforma 2001

El Convento del Carmen Calzado fundado en 1563, y en 1657 el Colegio; en este mismo año se adquieren los terrenos de Santa Úrsula. Ocupa una manzana delimitada por las calles de Santa Úrsula (antiguamente de la Justa), del Carmen Calzado (antes Manteros) y de las Escuelas. Parece que la Iglesia es la edificación más primitiva del conjunto. Fue profundamente remodelada ya que hay signos evidentes de haber sido modificada sustancialmente. Cabría pensar que el convento se fundó sobre una iglesia de menor entidad, adosando el edificio original un cuerpo de capillas laterales, el claustro y restantes dependencias del conjunto. Ya entonces se reformó la cubierta demoliendo la de madera a dos aguas y sustituyéndola por bóveda (hoy desaparecida) o bien introduciendo bajo esa cubierta una bóveda ornamental formada por arcos fajones y relleno de escayolas y yesos enmoldurados que más tarde dieron lugar al estilo llamado Ignaciano con el que se remodelaron un importante número de templos en nuestro país durante los siglos XVII y XVIII.

En la actualidad alberga los estudios de Arquitectura, Geodesia y Cartografía.