Edificio de Ciencias y Aulario de Ciencias

Año de Construcción 1996
Año de Reforma 1998
Superficie Construida 16.000 m2 - 2.500 m2

La sección de Biología de la Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Alcalá, se ubica en una edificación ya existente junto al apeadero del ferrocarril que, con anterioridad, había sido el edificio más importante de los antiguos del aeródromo militar (Escuela de Paracaidistas de Ejército). Con el tiempo (y mientras la Universidad de Alcalá ponía en funcionamiento los edificios de las diferentes Facultades del Campus Científico-Tecnológico) se ubicaron temporalmente en él algunas de ellas, haciéndose patente la necesidad de su habilitación y adecuación a los nuevos usos docentes y administrativos.

El edificio central, en el momento de adquisición por parte de la Universidad, contaba con dos crujías unidas por sus extremos configurando en planta una composición en "U"(la tercera crujía no llegó a construirse quedando de ella únicamente la cimentación y los pilares de la planta baja). El proyecto de actuación contempló no sólo el acondicionamiento de la parte antigua sino que, tras un estudio exhaustivo de sus sistema constructivo y estructural y de las características del terreno y del hormigón empleados, y aprovechándose las cimentaciones y pilares antes citados, se planteó una ampliación del conjunto en tres plantas.

Los sucesivos proyectos de remodelación que han incidido en las fachadas las han respetado y han tratado de dar una homogeneidad a todo el conjunto manteniendo los mismos módulos de ventanas y los mismos acabados de revoco, pintura o de plaquetas de tono oscuro entre vanos.
Exteriores del Edificio de Ciencias
 En el año 1988 se puso en funcionamiento un Pabellón independiente en el que se situaron las aulas de mayor capacidad, quedando el edificio principal destinado fundamentalmente a servicios comunes, y áreas departamentales y de uso administrativo.