Facultad de Farmacia

Año de Reforma
Paseo virtual

Paseo Virtual   Fotografias

Con arreglo en las necesidades de la Universidad de Alcalá y la planificación del Ministerio de Universidades e Investigación se encargó en el año 79 la redacción del proyecto de ejecución de un edificio de nueva planta que albergara las instalaciones de la Facultad de Farmacia, que se situaría en un solar de forma trapezoidal con su diagonal mayor orientada en dirección Norte Sur; y en el que las alineaciones y orientación del conjunto de la edificación se establecerían de acuerdo a la parcelación y red varia prevista en el Plan General de Ordenación.

Para la organización en planta del edificio se realizó una clasificación de actividades en cuanto al número y tipo de usuario de modo que las circulaciones siguieran un esquema sin interferencias, protegiendo el desarrollo de las distintas funciones que se realizan en el centro. Se consideró necesario separar las aulas y servicios comunes de los laboratorios en los que, a su vez, se distingue entre zonas de investigación y zonas de enseñanza, quedando estas últimas relacionadas directamente con el eje de comunicaciones del edificio.

• Para la organización en planta del edificio se realizó una clasificación de actividades en cuanto al número y tipo de usuario de modo que las circulaciones siguieran un esquema sin interferencias, protegiendo el desarrollo de las distintas funciones que se realizan en el centro.
  • Se consideró necesario separar las aulas y servicios comunes de los laboratorios en los que, a su vez, se distingue entre zonas de investigación y zonas de enseñanza, quedando estas últimas relacionadas directamente con el eje de comunicaciones del edificio.
  • Así pues, la propuesta planteó la construcción de cuatro bloques paralelos, alineados y conectados entre sí por galerías de circulación y servicio en todos los niveles; cada uno de ellos se separaba del resto por amplias zonas ajardinadas y arboladas, en una ordenación que finalmente ha permitido una iluminación óptima do todos los locales proyectados y una gran claridad en el esquema funcional.
  • Las características mecánicas del suelo y la gran superficie de terreno disponible determinaron la altura moderada de la edificación, lo que a su vez permite una cómoda circulación sin la necesidad forzosa de utilizar ascensores.

- En el Bloque Sur (A), se sitúan las aulas y Servicios Generales de la Facultad (vestíbulo acceso, museo, autoservicio, salón de actos, aula magna, secretaría y administración, decanato, biblioteca, sala de juntas generales), así como las entradas principales y dos núcleos de comunicaciones que unen los distintos vestíbulos de planta descongestionando las áreas de entrada de alumnos.

- En los otros bloques (B, C, D) se concentran las unidades departamentales y una unidad de Servicios Comunes (Microcopia electrónica) junto a espacios para instalaciones y almacenes. En estos bloques se aprovechan las conexiones entre ellos para situar en dichos puntos las escaleras, de modo que se evite la trasmisión de ruidos a las zonas de trabajo.