Infraestructura y Equipamiento
Línea azul y blanca
Infraestructura Universitaria

 
 

   UAH # Gerencia # IyE # Edificios Universitarios Aumentar  Texto Disminuir  Texto Enviar por E-Mail Version Para Imprimir


Teatro Universitario
Iglesia de San Jose de Los Caracciolos

Iglesia de Caracciolos
Dirección Calle de la Trinidad, 3-5
Año de Construcción 1.635
Año de Reforma 1.996
Superficie Construida 1.200 m2
Planos  
Fotografías
Planos
  Fotografias

Plano de situación de la iglesia de Caracciolos

" (....) Después, deseando los nuestros construir un colegio muy capáz y digno del fin para el que mira la religión (la orden), se hizo una iglesia nueva de bastante hermosura y capacidad, y un cuarto (el convento) que demuestra la gran idea que se ha formado para su planta. (...)"

La Iglesia de San Jósé de Caracciolos forma parte de un conjunto (Colegio.Convento) construido a lo largo del S XVII que ocupaba la manzana comprendida entre la calle de la Trinidad, la de Matadero (hoy Portilla) y la del Arcipreste. El conjunto responde a las características del Barroco del SXVII con claras influencias escurialenses. Si bien se comenzó primero la construcción del edificio del Colegio (especialistas atribuyen la concepción inicial de éste a fray Lorenzo San Nicolás y la dirección de obra a Sebastián de la Plaza), se finalizó antes la Iglesia de tipo congregacional que; según apuntan los dictámenes arqueológicos encargados por la Universidad de Alcalá, fue erigida en un recinto ya urbanizado (las catas estratigráficas realizadas han permitido localizar suelos empedrados realizados en décads anteriores).

Durante la primera fase de construcción se abordó el levantamiento de una edificación de planta de cruz latina inscrita en un rectángulo con capillas a lado y otro del presbiteruio; en la siguiente fase se añadió un tramo más a la nave central (el del presbiterio) y por ello las piezas de la primitiva cabecera se convirtieron en capillas comunicadas con el crucero. Los elementos que distinguen a la iglesia de Caracciolos de otras iglesias congregacionales de Alcalá son fundamentalmente la ausencia de tribunas y la disposición de la sacristía detrás del presbiterio. En el año 1987 el conjunto de Caracciolos fue cedido a la Universidad de Alcalá que se ha encargado desde entonces de su restauración,. Dado que el edificio de la Iglesia estaba en desuso y era adscrito al régimen de "Monumento histórico artísticos y espacios libres de conservación simple", la Universidad con su propuesta optó por introducir nuevos usos manteniendo un absoluto respeto a la construcción existente y no proyectando elementos que desvirtuaran las características arquitectónicas y decorativas del espacio eclesial. Después de la Desamortización el conjunto formado por el Colegio y el Convento pasó a ser propiedad del ejercito que lo utilizó como almacenes de intendencia; fue objeto de algunas reformas como la relativa al levantamiento de un cuerpo que tapaba el tambor de la cúpula que, entre otras, modificaron la concepción inicial del edificio. En 1966 tras un grave incendio que destruyó gran parte de la edificación, la iglesia quedó en estado de semiabandono.
Cúpula de la iglesia de Caracciolos
Teniendo en cuenta las excelentes condiciones espaciales y acústicas de la iglesia, la Universidad de Alcalá ha contemplado en su propuesta la reutilización del espacio eclesial para sede del Teatro universitario Lope de Vega, Sala de Actos y de Grados del Conjunto de Caracciolos, Aula de cine, y para audiciones musicales. El dispositivo escénico previsto cuenta con graderíos telescópicos y tres escenarios de varios tamaños (uno fijo y dos móviles) que permiten configurar tres espacios escénicos diferentes: Teatro Isabelino, Teatro a la Italiana y Teatro Circular. El aforo aproximado es de 200 personas.

 

  

Volver Arriba Subir

|
- -
Universidad de Alcalá - Pza. San Diego, s/n - 28801 - Alcalá de Henares (Madrid) +34 91 885 40 00