Infraestructura y Equipamiento
Línea azul y blanca
Infraestructura Universitaria

 
 

   UAH # Gerencia # IyE # Edificios Universitarios Aumentar  Texto Disminuir  Texto Enviar por E-Mail Version Para Imprimir


Alcalingua - Universidad de Alcalá
Colegio de los Irlandeses

Colegio de los Irlandeses

Plano de situación del Colegio de lis Irlandeses

Dirección Calle Escritorios, 6
Año de Construcción 1.652
Año de Reforma 1.994
Superficie Construida 1.200 m2
Planos  
Fotografías
Planos
  Fotografias

 

De la declaración del arquitecto D. Antonio Juana Jordán, arquitecto del Arzobispo de Toledo y de D. Antonio Mota y Marquina, vecino de Alcalá, prestada el 10 de Octubre de 1785 ante D. Antonio Alarcón, comisionado para la reunión de este colegio de Salamanca de igual clase, aparece que la fachada que mira a Mediodía tiene 190 pies de latitud y vuelve su escuadra por la línea de Poniente con 225 de longitud y linda sin medianería con la calle cerrada que llaman del Peligro, y casa de D.Vicente Munarias; sigue describiendo el perímetro de la finca, y resume diciendo que consta de 25.587 pies cuadrados superficiales y su fábrica se compone de cimientos de mampostería con cuatro hiladas de sillería en la fachada principal y fuera de la superficie, y lo restante de ella, fábrica de albañilería de ladrillo fino, con siete rejas de hierro, cuya fachada se compone de una hermosa portada que se halla en la entrada de su iglesia, que consta de cuatro columnas exentas de orden dórico, con sus pilastras, pedestales, basas y capiteles, arquitrabes, frisos y cornisas adornada y enriquecida con triglifos y metopas, y encima de un cornisamento un romanato, y por remate se halla un nicho inventado de bella idea, con basas y capiteles del mismo orden que la portada con otro romanato con buenos perfiles y molduras, y todo de piedra berroqueña sólida y gravimentada, y a la entrada principal se halla otra portada de la misma clase de piedra con jamba, dintel y batiente (...)

El resto de la fábrica de su Iglesia desde su cornisamento se percibe clara y distintamente ser de otra mano más inferior, como también la bóveda, cornisamento y adornos interiores de ella, en que forman segundo cuerpo de albañilería aunque de mal gusto, sigue reseñando la fábrica, pisos, tabiques, expresando ser la armadura de madera de á seis y viguetas de 22 pies, 12 pilares de piedra sillar que forman un lienzo de claustro que mira a Norte, que es el crucero de la iglesia se halla sin construir. Declaran también que tiene una arca de agua. Tasan la finca en 300.002 reales, poco más o menos, pero que, atendiendo á la poca estimación que tienen las fábricas sus limitados arrendamientos"pues apenas producen para sus reparos, son de sentir que su estimación es en 81.000 reales". Desde 1936 hasta el momento en que fue adquirido por la Universidad de Alcalá (1996) se han perdido las dos alas laterales que quedaban en pié y se conservaba muy deteriorada la exterior en la fachada a la calle. Quedaba la tapia de cerramiento del edificio como único resto del edificio original, y en la antigua embocadura, huellas de los enfoscados y acabados interiores que debió tener; este cerramiento indica que el Colegio nunca fue simétrico en su composición, por lo tanto toda restauración simétrica queda cuestionada. La rehabilitación del edificio, iniciada en los años ochenta por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se completaba así con esta propuesta de la Universidad de Alcalá en la que se contemplaba la consolidación de la fachada existente y la construcción del lateral Oeste derribado anteriormente, para cuyo cálculo se tuvieron en cuenta el aparcamiento bajo la Plaza de la Urbanización colindante, y el desnivel existente en donde antiguamente estaba ubicada la Iglesia como espacio complementario del Claustro de los Irlandeses.
Colegio de los Irlandeses

El proyecto fue ampliamente discutido en el equipo encargado de arquitectos e historiadores, y sometido a un profundo análisis de sus características constructivas y compositivas. Las dimensiones se ajustan a la estructura de huecos del edificio; la escalera se mantiene en su lugar aunque se diseña de acuerdo con los criterios de la intervención; y el corredor del claustro servirá de distribuidor, de sala de espera y antesala de actos públicos. En 1645 se estableció como Colegio en 1645 para veinte estudiantes de Teología durante siete años de Irlanda, Flandes y Holanda; conocido vulgarmente con el nombre de San Jorge de Irlandeses, fue su fundador el Barón Jorge de Paz Silveira, natural de Lisboa, caballero del Orden de Santiago, Comendador de San Quintín y Valdeagrazo, del Orden de Cristo, Alcaide de la fortaleza de Martos. A principios del S.XVII entró en decadencia porque la dotación del Colegio consistía la mayor parte en juros que dejaron de pagarse, de modo que en 1785 pasó a integrarse con el del mismo nombre de Salamanca. En 1788 amenazaba ruina la cornisa y estuvo a punto del abandono definitivo; fue sacado a subasta y adquirido por el Conde de Güemes quien realizó importantes obras de reforma, adaptándolo a un nuevo uso de Villa suburbana. En 1796 se demolió su iglesia, se abandonó y acabó convertido en casa de vecindad. Hasta los años 50 conservaba tres crujías (la cuarta la perdió en 1936), La tipología colegial y conventual alcalaína espacio civil acompañado del religioso - tiene aquí un claro ejemplo que el paso del tiempo ha llegado a ocultar.

 

  

Volver Arriba Subir

|
- -
Universidad de Alcalá - Pza. San Diego, s/n - 28801 - Alcalá de Henares (Madrid) +34 91 885 40 00