Infraestructura y Equipamiento
Línea azul y blanca
Infraestructura Universitaria

 
 

   UAH # Gerencia # IyE # Edificios Universitarios Aumentar  Texto Disminuir  Texto Enviar por E-Mail Version Para Imprimir


Paraninfo Universitario
Colegio de San Ildefonso

Paraninfo de la Universidad de Alcalá
Dirección Plaza San Diego s/n
Año de Construcción --
Año de Reforma --
Superficie Construida 18.000 m2
Planos  
Paseo virtual
 
Fotografías
Planos
  Paseo Virtual   Fotografias

Plano de situación del Paraninfo

El Teatro o Paraninfo fue edificado por Pedro de la Cotera; su construcción se inició en 1516, lo que indica que estaba integrado en el planteamiento cisneriano aunque éste no pudo ver terminada la obra al morir en 1518. En él tuvieron lugar importantes actos representativos durante los siglos XVI y XVII (trascendentes dictámenes, clausuras e inauguraciones, graduaciones, lecciones magistrales, discursos de personalidades, y tomas de posesión de "maestros" de las artes, la medicina, gramática latina y griega, cánones, retórica y poesía, etc), fue un lugar de gran relevancia política y cultural, uso que aún perdura hoy en día (actualmente en él se celebran los actos más importantes de la Universidad de Alcalá: el "Annua Commemoratio Cisneriana", y la entrega de los Premios Cervantes entre otros).

Parninfo de la Universidad

De planta rectangular, tiene dos alturas y se cubre con un artesonado de acusado mudejarismo cuya labor de lacería forma estrellas de seis puntas rodeadas de casetones hexagonales con florones en su interior. Una galería recorre la planta lata en la que se abren arcos escarzanos. En la planta baja se dispusieron originalmente asientos de fábrica recubiertos de azulejos que hoy en día han sido sustituidos por bancos corridos de madera. Destaca la cátedra con decoración típicamente plateresca.
Su importancia radica más que en aspectos estructurales, en aspectos decorativos significativos como es la yuxtaposición de técnicas todavía islámicas y formas naturalistas, lo que ha llevado a estudiosos a considerarlo como una importante lección de plateresco mudéjar En 1990 fue objeto de una reforma que permitió recuperar la antigua puerta de acceso al salón y las tonalidades cromáticas originales.

El Proyecto para la Restauración de la Manzana Cisneriana (Plan Director) elaborado desde el Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Alcalá recientemente (2000), contempla el desarrollo y ejecución de las siguientes obras de recuperación y rehabilitación del conjunto formado por el Patio Trilingue y el Paraninfo: tratamiento de paramentos y solados; restauración de las arquerías y Galería actualmente muy deterioradas; construcción de una rampa de acceso de minusválidos ya que el desnivel con relación al Patio de Filósofos es de 78 cm; e implantación de un sistema de iluminación que además de permitir la correcta apreciación de la belleza y pureza arquitectónica de cada uno de los elementos arquitectónicos y escultóricos que lo componen, sirva para el correcto desarrollo de las actividades representativas que en este espacio se realizan.

BIBLIOGRAFÍA
Alcalá de Henares. Arquitectura para una universidad recuperada.
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Universidad de Alcalá, Círculo de bellas Artes; pp.30-31 Universidad de Alcalá. Tomo II
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Universidad de Alcalá, 1990, p.211,212 Memoria del Proyecto para la Restauración de la Manzana Cisneriana (Plan Director)
Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Alcalá (2000) Universidad y Recinto Histórico: Primer Modelo de ciudad universitaria de la Edad Moderna
U.N.E.S.C.O. Patrimonio Mundial.
Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá. Junio de 1997

 

  

Volver Arriba Subir

|
- -
Universidad de Alcalá - Pza. San Diego, s/n - 28801 - Alcalá de Henares (Madrid) +34 91 885 40 00