Infraestructura y Equipamiento
Línea azul y blanca
Infraestructura Universitaria

 
 

   UAH # Gerencia # IyE # Edificios Universitarios Aumentar  Texto Disminuir  Texto Enviar por E-Mail Version Para Imprimir

Edificio Polivalente y Modular.

Edificio Polivalente.

Dirección Carretera Nacional II, Km. 33,800
Año de Construcción 2011
Año de Reforma  
Superficie Construida 5.611 m2
Planos  
Fotografías
Planos
  Fotografias

 

El edificio Polivalente que alberga la sección de Química, se ubica en el Campus Científico-Tecnológico muy próximo a la Facultad de Farmacia. Ha supuesto una mejora sustancial de las anteriores instalaciones, adaptándose así a los nuevos requerimientos técnicos de la normativa vigente sobre todo en los aspectos relativos a seguridad y a las nuevas necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior.

El edificio es de planta cuadrada, de 43 metros de lado, y tiene una superficie total construida de aproximadamente 5.600 m2, distribuidos en planta sótano y 3 plantas sobre rasante.

La planta sótano dispone de una zona de carga y descarga y alberga los cuartos técnicos (sala de bomba de calor geotérmica, C.G.B.T., S.A.I, producción de vacío y aire comprimido), así como el aljibe de la instalación de P.C.I, un almacén, aseos, cuarto de limpieza y vestuarios de personal.

En las plantas superiores, los espacios se organizan alrededor del núcleo central de aseos y comunicación vertical (ascensores y escaleras). Dispone así mismo de un muro técnico que además de albergar el hueco del montacargas, conforma los diversos patinillos por los que discurren gran parte de las instalaciones del edificio.

En planta baja se encuentra el acceso, la conserjería, aulas y seminarios, y laboratorios docentes. En la planta primera, además de las aulas y laboratorios docentes, se ubica la zona del Decanato que cuenta con 6 despachos y una sala de juntas. La segunda planta alberga los despachos del personal docente e investigador (25 despachos), varias salas multifuncionales (becarios, sala de lectura, archivo…) y los laboratorios de investigación.

En total el edificio cuenta con 13 aulas de las cuales hay 3 aulas grandes (de 107 m2), un aula de tamaño intermedio (84 m2), 8 aulas pequeñas o seminarios (de 55 m2) y un aula de informática. Asimismo hay 8 laboratorios docentes, 2 laboratorios instrumentales, 2 laboratorios técnicos y 7 laboratorios de investigación. En todas las plantas existe un almacén de reactivos

Además de la red de vacío y aire comprimido, los laboratorios cuentan con instalación de gases especiales como nitrógeno, helio, aire sintético e hidrógeno, contando todos ellos con detectores genéricos y específicos de gases al objeto de garantizar la seguridad. Las plantas superiores se comunican con el gran hall de planta baja a través de dobles alturas en la zona central, protegidas con barandilla de acero inoxidable y vidrio y cerradas superiormente por un gran lucernario acristalado. En la cubierta se encuentran los equipos de climatización (caldera tipo roof-top, enfriadora y climatizadores), el grupo electrógeno, los extractores de la instalación de ventilación, etc. Exteriormente el edificio dispone de aceras perimetrales accesibles y zonas de aparcamiento, con 56 nuevas plazas bajo las que se encuentran las 60 sondas geotérmicas que se introducen en el terreno hasta los 100 metros de profundidad y por las que circula un fluido portador a muy baja velocidad que realiza el intercambio de temperatura con el interior de la tierra. Desde el punto de vista de la sostenibilidad y el empleo de energías renovables se trata de un edificio de alta eficiencia debido a la instalación geotérmica, siendo una de las más importantes de la Comunidad de Madrid y de todo el territorio nacional.

Exteriores del Edificio Polivalente.



  

Volver Arriba Subir

|
- -
Universidad de Alcalá - Pza. San Diego, s/n - 28801 - Alcalá de Henares (Madrid) +34 91 885 40 00