Infraestructura y Equipamiento
Línea azul y blanca
Infraestructura Universitaria

 
 

   UAH # Gerencia # IyE # Edificios Universitarios Aumentar  Texto Disminuir  Texto Enviar por E-Mail Version Para Imprimir


Administración de Centros
Colegio San Pedro y San Pablo

Entrada al Colegio de San Pedro y San Pablo
Dirección Plaza San Diego, s/n
Año de Construcción --
Año de Reforma 1.997--
Superficie Construida 2.500 m2
Planos  
Fotografías
Planos
  Fotografias

 


Plano de situación del Colegio de San Pedro y San Pablo

Es uno de los Colegios que flanquean el de San Ildefonso y completan la dotación colegial de la manzana cisneriana. Se trata de una edificación fundacional del cardenal Cisneros cuyo origen se remonta a 1513.
La imagen que actualmente se conserva de él es la que se dio al conjunto a finales del S.XVII (1673), cuando se reconstruyeron la iglesia y el torreón en una de sus esquinas. A través de la fachada principal, alineada con la del Colegio de San Ildefonso se accede al primer de los tres patios consecutivos que estructuran la edificación delimitada en su frente por la Plaza de San Diego y en sus laterales por el propio Colegio Mayor y por la Calle de San Pedro.
Consta de dos alturas comunicadas entre sí por una escalera imperial situada entre el segundo patio y el primer patio que se organiza con una galería en planta baja con arcos de medio punto sobre columnas monolíticas de granito. El resto de los patios, de factura más sencilla, no presentan galería y su fábrica es de ladrillo y en ella se abren huecos adintelados. A principios del siglo XIX (1836) cesó en su función de Colegio y fue adquirido por particulares (los mismos que fueron propietarios de San Ildefonso). Posteriormente se convirtió en propiedad de la Sociedad de Condueños (vecinos de Alcalá de Henares que con fines altruistas se hicieron cargo, a sus expensas, de algunos edificios universitarios que a partir de 1836 entraron en un proceso de ruina progresiva al ser suprimida la Universidad y trasladada junto con todos sus bienes y patrimonio documental y bibliográfico a Madrid) que lo cedió a los PP.Escolapios con lo que el edificio mantuvo su función docente como Colegio e Instituto.
Por Real Decreto 1502/77 de 10 de Junio, se creó la Universidad de Alcalá. Inició su funcionamiento en el curso 77/78 y con este motivo usufructola edificación a la Sociedad de Condueños y la habilitó en un principio como Facultad de Filosofía y Letras (1981-82).

Actualmente es sede de los Servicios Centrales de la propia Universidad.
BIBLIOGRAFÍA La Universidad de Alcalá Tomo II.
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Universidad de Alcalá, 1990, p. 186-185


  

Volver Arriba Subir

|
- -
Universidad de Alcalá - Pza. San Diego, s/n - 28801 - Alcalá de Henares (Madrid) +34 91 885 40 00